¿Cuándo buscar Mentor/a?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay tantas opciones de ayuda actualmente, que parece difícil saber cuándo buscar psicólogo/a, cuándo buscar Coach o cuándo buscar Mentor/a (entre otras muchas opciones igualmente válidas según el caso).

¿Cuándo buscar Mentor/a?

Parece que buscar mentor/a sea un síntoma de estar mal o ser débil. Sin embargo, buscar mentor/a es más parecido a echar gasolina cuando aún te queda reserva, para evitar quedarte tirad@ en la carretera más adelante.

En tiempos de pandemia y crisis global, puedes optar por “poder con todo y punto”, puedes optar por rendirte hasta necesitar ayuda psicológica, o también puedes optar por buscar Mentor/a (entre otras opciones).

Siempre has tenido mentores y mentoras

Durante los primeros años de vida, somos dependientes de nuestros padres. Después empezamos a ir a la escuela y nuestr@s profesor@s nos enseñan a leer, nos enseñan valores, luego nos enseñan matemáticas, nos enseñan historia… Y según vamos creciendo, contamos con nuestras amistades para compartir dudas y preocupaciones, y que nos aconsejen sobre decisiones tan importantes como qué estudiar o qué hacer con nuestras relaciones amorosas.

Siempre hemos tenido a alguien que nos ha escuchado, aconsejado u orientado sobre lo que debíamos hacer, aunque la decisión siempre era responsabilidad 100% nuestra. 

Todo cambia cuando empiezas a trabajar. Parece que ahí ya tienes que ser totalmente independiente y buscarte la vida, salvo que te toque un/a jef@ muy competente. Y a nivel personal, la cosa no es muy distinta. Entonces empiezan a salir a flote todas tus inseguridades y miedos, y a estas alturas no sabes muy bien a quién acudir, porque cada cual tiene sus temas; por no hablar de que una buena parte estará más pendiente de la siguiente notificación de un correo, un Whatsapp, un «me gusta» en Facebook, Instagram, o un video corto de Tik Tok (artículo con soluciones para la infoxicación).

Si ya no tenemos a nadie que nos oriente, más allá de quienes siempre están ahí, escuchándonos y dando su opinión con su mejor intención, ¿por qué no buscar Mentor/a con experiencia en el tema que nos preocupa?

¿Mentor/a o Coach? ¿Cuál es la diferencia?

El Mentoring impulsa tu crecimiento personal/profesional en un área concreta, desde la experiencia y conocimientos de la persona que elijas como guía. Por tanto, es importante que tu Mentor/a esté especializad@ en el área que tú necesitas, para que pueda aportar a tus avances con técnicas y soluciones adecuadas.

El Coaching puede llevarte al mismo lugar que el Mentoring, pero de otro modo, ya que en este caso las respuestas las tienes tú (todas) y tu Coach se limita a hacerte preguntas que nunca te hayas hecho para que dés con esas nuevas respuestas. Aquí no hace falta que tu Coach haya vivido lo mismo que tú, pero sí es importante que te asegures de su capacitación y los testimonios de sus client@s.

Por tanto, todo depende un poco de tu punto de partida y de qué tipo de acompañamiento busques.

En cualquier caso, ya sea Coaching o Mentoring… ¿Por qué debo buscarlo? ¿Me va a costar muy caro?

Precio de buscar Mentor/a o Coach

Imagina cómo hubiese sido estudiar por tu cuenta y aprender desde los 6 hasta los 14, 18 o 23 años. Has invertido cientos, miles de horas en formarte para “labrarte un futuro”, y ahora ¿sigues por tu cuenta? Imagina la cantidad de horas y dudas que te vas a ahorrar si cuentas con alguien que te acompañe a recorrer el camino que tú quieres recorrer, ayundándote a calibrar tu brújula, a revisar tu mochila, a limpiarte las gafas que te muestren atajos y recursos con los que no contabas… 

Sea Coach o Mentor/a, encuentra el tuyo o la tuya. 

Para ver si es caro o barato, puedes empezar por hacerte la siguiente pregunta: ¿qué precio estás pagando por estar como estás? O incluso, ¿qué precio pagarás de seguir así?

En cualquier caso, siempre tienes la opción de aprender de mentores virtuales y gratis, como son youtube o internet en general, que probablemente tienen toda la información que necesitas. Quizás te lleve más tiempo encontrarla entre sus miles de vídeos y consejos sobre cualquier tema, pero si lo tienes, ¡a por ello! Es una buena manera de empezar. De hecho, yo mismo ejerzo de Mentor en Productividad, y puedes seguirme en Telegram: https://t.me/Alot2Do

— «Un mentor es alguien que te permite ver la esperanza dentro de ti”.

Oprah Winfrey

No te olvides de suscribirte al Canal de Youtube o a nuestro Blog para no perderte nuestros artículos y vídeos. ¡Y ahora tampoco te pierdas nuestros podcasts quincenales!

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestro Programa de Coaching Personal y Ejecutivo, puedes cotillearlo AQUÍ.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad