Buscar

Lo bueno de los días malos – Inteligencia emocional y productividad

Tu inteligencia emocional para aceptar la tristeza, el miedo o la ira como emociones necesarias y útiles, te hará ganar tiempo y energía.

Inteligencia emocional y productividad

Pretender estar alegres en cada momento puede causarnos una gran insatisfacción y, por tanto, un derroche de tiempo y energía. ¿Cuánto tiempo y energía has dedicado tú a preocupaciones, agobios y lamentos varios? Probablemente, mucho, ¿verdad? Yo, también. La tristeza y demás emociones consideradas “negativas” se pueden convertir en un gran ladrón de tiempo si no las sabemos gestionar. Sin embargo, podemos convertirlas en grandes oportunidades de aprendizaje y/o productividad si las prestamos la atención que reclaman; artistas como Alex Ubago han sabido sacar partido a su tristeza, otra mucha gente ha sabido alcanzar el éxito a partir de una crisis personal, y en general, está demostrado que las personas con mayor gestión emocional llegan más lejos.

Soy plenamente consciente de la dificultad de este giro de actitud (de hecho, a mí aún me queda camino por delante para conseguirlo), pero sí que veo grandes beneficios en mis avances en cuanto a inteligencia emocional y productividad. Cuanto menos me resisto a los días “malos”, menos “malos” los veo y menos duran – aprovecho a cuidarme más, a escuchar esas emociones y gestionarlas lo mejor que puedo, y a avanzar en tareas poco exigentes o muy entretenidas (re-planificando las demás).

Y tú…¿qué tal afrontas los días en los que predominan emociones como la tristeza, la ira o el miedo?

Información sobre inteligencia emocional y consejos para gestionar nuestras emociones hay por todas partes… Yo te animo a que vayas probando diferentes maneras de vivir tus días “malos” con mayor serenidad y menor derroche de tiempo y energía, hasta que encuentres lo que a ti te funcione mejor en cada momento. No hay una fórmula de éxito generalizado sobre inteligencia emocional para ganar tiempo, pero sí que te adelanto 2 cosas:

  1. Todas las emociones aparecen para algo, y descubrirlo supone un gran avance
  2. Tu determinación, persistencia y creatividad serán determinantes en la duración e intensidad de esos días “malos”

Así que… ¡ánimo y a practicar! Te dejo esta chuletilla y el siguiente vídeo con un práctico ejercicio 🙂

YouTube video

A pesar de que tengamos control de nuestras emociones gracias al uso de la inteligencia emocional, eso no quiere decir que dejemos de experimentar sentimientos que en ocasiones pueden ser paralizantes.

Edith Gómez
https://canasto.es/blog/afectado-emociones

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂

Y si quieres leer un artículo relacionado sobre las interrupciones, aquí tienes el enlace.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad