Síntomas del Síndrome de Diógenes Digital y cómo sobrevivir entre tanta «basura» digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hacer acopio compulsivo y sin criterio de cualquier documento multimedia es como se podría definir el Síndrome de Diógenes Digital. Te contamos el método para sobrevivir a tanta «basura» digital.

🎧Opción podcast🎙️:

Acumulamos Basura Digital cada día

Tengo una pila de 16Km de alto en papel. Tengo 1000 camionetas pequeñas totalmente llenas de papeles. Tengo 250.000 canciones en una lista para escuchar y 500.000 fotos para ver cuando tenga tiempo. No sé si necesitaré varias vidas para poder revisar todo esto, y sin embargo, cada una de estas situaciones cabe en tan sólo 1TB Digital. 

Ten mucho cuidado porque el Síndrome de Diógenes Digital puede afectar a cualquiera, independientemente de edad, sexo, etc. y provoca estrés, del malo.

Síntomas del Síndrome de Diógenes Digital

Como quizás ya has comprobado, algunos síntomas del Síndrome de Diógenes Digital son:

    • Mantener fotos iguales o mal tomadas, con la idea de hacer limpieza más adelante. 
    • Conservar grupos de WhatsApp con cientos de archivos o conversaciones muy antiguas.
    • Acumular correos electrónicos, por si acaso.
    • Tener el escritorio del ordenador repleto de archivos.
    • Almacenar discos duros con cientos de películas que difícilmente verás.
    • Guardar la documentación de proyectos históricos por si algún día necesito recuperar algo. 

Si padeces alguno de los síntomas anteriormente enunciados, ten cuidado, háztelo mirar, podría ser un principio del Síndrome de Diógenes Digital 🙂 

Hoy no te vamos a aconsejar sobre cómo eliminar este problema, sino que te voy a compartir un método para encontrar tus archivos entre tanta “basura digital”

Método SeaRCHiVe para encontrar lo que necesites entre tanta “basura digital”

Quédate con 1-SeaRCH-C-Hive (del inglés, Buscar-C-Colmena), con las vocales en minúsculas y las consonantes en mayúsculas. O más fácil aún, acuérdate de la palabra SeaRCHiVe (del inglés, search-buscar, archive-archivo). Esto te va ayudar a recordar el método revolucionario que te voy a resumir a continuación:

El número 1

UN único repositorio de documentación. Y si te resulta inevitable tener varios, intenta tener los mínimos posibles – solamente los necesarios. Revísalo en profundidad al menos 1 vez al año. 

Tu sistema de archivos lo debes tener bajo control.

Las consonantes

Cada una corresponde con una CARPETA en tu sistema de archivos. 

S – Archivos de Soporte para las acciones que tengas entre manos. 

R – Archivos de Referencia. Los que te sirven muy a menudo pero no necesariamente para tus acciones del día a día. Aquí tendrías todos los archivos que estás tratando en un proyecto, por ejemplo. 

Ch – Archivos tipo CHecklist. Por ejemplo, una lista de cosas para incluir en tu maleta cuando vas de viaje, o cómo hacer tu revisión diaria de tareas. 

C – Archivos de Consulta. Los que no usas tan a menudo pero que necesitas tener muy cerca porque son muy importantes. Por ejemplo, archivos que necesites legalmente.

H – Archivos Históricos. El resto de los archivos, los que guardas por si acaso, toda la basura digital acumulada. 

V – Archivos de Visionado. Me refiero a fotos y vídeos. 

Solución Síndrome Digital

Fíjate que el círculo de Referencia es el que está más cerca de tus Tareas; y es sobre el que necesitas tener mayor control. Del Histórico, te recomiendo que sólo prestes atención y apliques cierto control sobre los archivos de Consulta y los de Visionado; del resto que te he comentado arriba, olvídate (al menos, por ahora).

Las vocales

Corresponden a las características que debe tener tu sistema de archivos: 

e – etiquetas. Añade etiquetas para facilitar la búsqueda. Es fundamental que tu sistema tenga un buen buscador.

aauto-borrado. Si puedes, automatiza el proceso de borrar basura antigua, mediante el auto-borrado de archivos muy antiguos.

iindividuales.  Tu sistema incluye archivos individuales, que son los que usas tú y son para ti; aunque puntualmente puedas compartir esos archivos con otras personas.

eequipo. Tu sistema puede incluir también archivos que trabajas con equipos. Aunque es difícil usar este método con otras personas que no lo conozcan, procura tener acceso rápido al menos a S y R. 

👉🏼¿Quieres saber más sobre este método? Escríbenos y te contamos. 

—»El que tiene más es el que está contento con menos » –

DIÓGENES de Sínope.

No te olvides de suscribirte al Canal de Youtube o a nuestro Blog para no perderte nuestros artículos y vídeos. ¡Y ahora tampoco te pierdas nuestros podcasts quincenales!

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestro Programa de Coaching Personal y Ejecutivo, puedes cotillearlo AQUÍ.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad