Buscar

Cómo mejorar tu atención en menos de 5 minutos

¡Quien esté libre de distracciones que tire la primera piedra! Aquí vamos a centrarnos en unas que están 100% en nuestras manos: las notificaciones del móvil (y el PC). Si quieres saber cómo mejorar tu atención de la forma más sencilla, te lo contamos en este artículo.

¿Sabes quién inventó los avisos?

Fue un relojero llamado Levi Hutchins. En 1787, Levi revolucionó la forma que había entonces de despertarse, mediante la luz del sol o el sonido de un gallo madrugador. Levi ató una cuerdecita a la manecilla pequeña del reloj, lo que hacía sonar una campanita cuando llegaba a la hora que se determinaba.

Del reloj de cuerda a las notificaciones del WhatsApp

Hoy en día, no hay sistema que no tenga notificaciones por doquier. Llegando a veces al punto enfermizo del afán de copar nuestra atención con sonidos, melodías, rings estrambóticos, agradables emoticonos, cualquier cosa para llamar nuestra atención y que consumamos esa aplicación o herramienta. 

Y es que hay alertas, alarmas, avisos…notificaciones, que no son más que la sibilina llamada de atención para el consumo. 

  • ? Suena el WhatsApp, ahí voy.
  • ? Suena un nuevo e-mail, ahí voy.
  • ? Suena el móvil, a ver quién es. 

La intención puede parecer noble (y lo es especialmente en otras notificaciones como la reserva de gasolina, el despertador o el aviso de reunión en 15 minutos…). El problema viene cuando el pitidito nos engancha. 

Y ¿qué pasa cuando algo te engancha? Quieres más, y más y más. Así funciona nuestro cerebro ¡a base de dopamina!!!

¿Ya vas viendo cómo mejorar tu atención fácilmente?

Mejora tu atención DESENGÁNCHATE de las notificaciones

Si ya estás en un nivel de mucho enganche, prueba a ir poco a poco, silencia tu móvil al principio, luego ve quitando avisos de menos a más relevantes, y verás que sigues viviendo con normalidad y tu atención mejora.

Las notificaciones más tóxicas suelen ser:

  • ?? los avisos de nuevo Outlook. (Archivo > Opciones > Correo > Llegada del mensaje)
  • ?? los avisos de nuevo chat de Teams. (Configuración > Notificaciones)
  • ?? los avisos de grupos de WhatsApp (que se pueden hasta silenciar por 1 año)
  • ❗❗ los avisos del resto de redes sociales
  • ?? el sonido (y la vibración) del móvil, al menos en momentos de concentración. Hay estudios que demuestran que la atención sufre tanto, si atendemos a la notificación, como si hacemos el esfuerzo de ignorarla.

Y entonces, ¿cómo me entero? (estarás pensando)

?Sé proactiv@: decide tú cuándo vas a ver el correo, los chats, el móvil, las redes, etc…

?Otra buena solución es la que ya te contamos sobre la Técnica Pomodoro (aquí), donde al final te aseguras espacios de concentración (sin notificaciones) de 25 minutos.

Cómo mejorar tu atención y, por tanto, tu productividad

Las interrupciones son como un cáncer para tu productividad. Cada vez que desatiendes lo que estás haciendo y tu cerebro atiende a otra cosa, ese desconectar y volver a conectar, que tú piensas que es un instante, no lo es, es mucho tiempo. Te lo contábamos en este otro artículo que puedes leer después 🙂 

Te invitamos a que pruebes a desactivar TODAS las notificaciones que puedas; a las malas, puedes reactivarlas después.

Hacer una cosa cada vez significa ser total en lo que haces, prestarle toda tu atención. Eso es acción rendida, acción poderosa

Eckhart Tolle

Para terminar, desde happyctivity, agradecemos a Levi su invento, pues tiene utilidades muy prácticas, como las que os contábamos en esta infografía: https://www.instagram.com/p/CN41Etllx_x en instagram, o si prefieres facebook, aquí: https://www.facebook.com/happyctivity/posts/2933796210229522 

YouTube video

No te olvides de suscribirte al Canal de Youtube o a nuestro Blog para no perderte nuestros artículos y vídeos. ¡Y ahora tampoco te pierdas nuestros podcasts quincenales!

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestros programas de Coaching Personal y Coaching Empresarial, puedes cotillearlo AQUÍ.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad