Buscar

Cómo planificar tu vuelta al trabajo

Tanto si trabajas por cuenta ajena como propia, te dejamos estos breves pero muy útiles consejos sobre cómo planificar tu vuelta al trabajo, para así volver al trabajo de manera saludable para tu mente y cuerpo, en este orden.

Al igual que los cambios bruscos de temperatura provocan en nuestro cuerpo dolores articulares, contracciones musculares, resfriados, alergias, etcétera; los cambios bruscos en el tipo de actividad que hacemos, también provocan efectos similares en nuestra psique y nuestro cuerpo. Así, no planificar la vuelta al trabajo puede ir acompañada de estrés post-vacacional (dificultad para adaptarse a la rutina laboral tras un periodo de vacaciones), y eso causa agotamiento, alteración del sueño, sentimiento de tristeza y/u otros efectos negativos en general.

Empresas, autónomos/as, equipos y empleados en general podemos aprender a tener una vuelta segura al trabajo. ¿Cómo? Con formación y recomendaciones que nos ayuden de verdad a no tener secuelas en la vuelta a la rutina.

Si ahora te da pereza planificar tu vuelta, imagínate cuando estés ya de vuelta ?

Planifica tu vuelta al trabajo como si fuese la semana que viene

Cuando nos vamos de vacaciones, a veces vemos muy lejos la semana de vuelta, aunque se trate de 1 o 2 semanas en algunos casos. Ni decir tiene para los que están 3, 4 o 5 semanas de vacaciones. 

Cuanto más tiempo vayamos a estar de vacaciones, más lejos nos parece la primera semana de vuelta. Lo suyo es pensar que te vas un viernes de vacaciones y que vuelves el lunes siguiente, porque, en realidad, durante el tiempo que hay en medio (el de las vacaciones) vas a desconectar – no vas a abrir el ordenador del trabajo, o al menos esa es tu intención. 

Última semana de trabajoVacacionesSemana 1 de vueltaSemana 2

Ponte fácil la vuelta al trabajo

¿Cómo planificar tu vuelta al trabajo? La última semana antes de irte (o ahora, si ya estás de vacaciones), déjate un hueco para planificarte las 2 primeras semanas de vuelta al trabajo. Hazlo como si las semanas que hay en medio (las semanas de vacaciones) fuesen un agujero negro en el tiempo; y además, date permiso para avanzar más despacio esas 2 primeras semanas – prepara una vuelta al trabajo progresiva. 

Con esta planificación, evitarás (o al menos, minimizarás) los típicos pensamientos inoportunos del tipo “tengo que hacer esto a la vuelta”, “me dejé pendiente tal cosa” o “la que me espera cuando vuelva”… ¿te suenan?

Lo dicho, dedicar 1 horita a planificar tu vuelta, te compensará con creces, y lo agradecerás :-).

El mejor día para volver de vacaciones

¿Cuál es el día de la semana que más te cuesta ir a trabajar? Si, como la mayoría, has respondido que el lunes… Entonces… ¿por qué decides volver a trabajar un lunes después de las vacaciones? ¿Qué sentido tiene? 😉

Esto debería estar regulado por la ley, ¿te imaginas? “Prohibido por ley volver de vacaciones un lunes”.

Si puedes elegir, vuelve un miércoles o un jueves, y así tu entrada será más progresiva. Pero evita en lo posible regresar un lunes. 

Es más, una técnica muy efectiva es establecer el último día de tu “fuera de la oficina” del correo electrónico un día más tarde de cuando vuelves en realidad. De esta forma, podrás dedicar tu primer día a organizar lo que te ha llegado en vacaciones. ¡OJO! En la medida de lo posible, ponte en ausente el estado del chat de empresa también, y no respondas a nada (importantísimo); ese primer día dedícate a Organizar (primero) y Re-planificar (después) – nada más.

El resto de días de tus 2 primeras semanas de “vuelta al cole”, tómatelo con calma, saliendo a tu hora del trabajo y haciendo por la tarde alguna actividad de descompresión (como deporte u ocio). 

¡Claro que puedes volver al 100%! Seguro que sí. Pero, ¿para qué arriesgar tu salud? Todos/as necesitamos un periodo de adaptación y transición en mayor o menor medida.

Por tanto, a modo de resumen, planifica tu vuelta como si fuese mañana, vuelve de forma progresiva y dedica el primer día de tu vuelta a organizar lo que te llegó durante tu ausencia.

¡Ah! Y acuérdate de suscribirte a la newsletter desde aquí si quieres recibirla en tu correo cada 15 días.

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

Víctor Hugo

YouTube video

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestro Programa de Coaching Personal y Ejecutivo, puedes cotillearlo AQUÍ.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad