Buscar

Aprender a ser constante en 4 pasos

“La constancia vence lo que la dicha (suerte) no alcanza”, de ahí que ser constante sea la auténtica clave para lograr tus metas.

aprender a ser constante
“La gota perfora la piedra por su constancia”, Ovidio.

Aprender a ser constante es una decisión

Efectivamente, hay personas más constantes que otras en distintas áreas de su vida, pero hasta las más inconstantes son constantes en ser inconstantes 🙂

  • Piensa en aquel aspecto de tu vida, ya sea presente o pasado, en que hayas sido más constante. ¿Qué es lo que te ha llevado a serlo?
  • Y si piensas en algún momento en el que no te hayas mantenido constante… ¿qué crees que te ha faltado?

Probablemente, la motivación haya tenido mucho que ver en ambos casos, porque ella es la gasolina que mueve el cerebro, el pilar básico de todo tipo de esfuerzo, sean cuales fueren las circunstancias.

Y esto nos lleva a los 4 pasos para ser constantes, pues va a tener mucho que ver con auto-motivarnos.

4 pasos para ser constante – póntelo fácil

PRIMER PASO: Tener muy presente tu “para qué”

Lo primero y más importante, es tener muy claro (y por escrito) tu “PARA QUÉ”, aquello que te compromete a tu meta, lo que ganas con ella, y déjalo escrito en algún sitio visible para que puedas recordarlo cada día y, sobre todo, en momentos de debilidad 🙂

Si no conoces la metáfora del elefante, te la recomiendo (puedes guardarla para cuando acabes los 4 pasos :-))

SEGUNDO PASO: Alimentar tu meta diariamente

Como si de tu mascota preferida se tratara, cuídala cada día, poniéndote un objetivo óptimo diario, y anticipándote a los peores días con un mínimo cumplimiento aceptable en esos casos – esto lo explica muy bien @anxo en su peldaño 14 de #los 88 peldaños del éxito:

  • ¿Para qué ponerse objetivos diarios? Para mantener el contacto con tu meta, integrarla en tu día a día, y reducir la distancia entre tu esfuerzo y el premio; celebrar cada pequeño avance será una nueva dosis de motivación.
  • ¿Por qué añadir un mínimo aceptable que puedas cumplir hasta en el peor de los casos? Porque cada día es diferente, y tu estado anímico y/o físico varía, lo cual conviene anticipar a la hora de fijarte tu plan para no frustrarte o tirar la toalla a la primera de cambio.  Por ejemplo, si tu objetivo diario es dedicarte 30 minutos para ti, el mínimo aceptable podría ser dedicarte 10 minutos mientras te duchas y preparas para salir de casa o acostar. Esto probablemente no te acerque mucho a tu meta, pero al menos te mantiene en contacto con ella y tu auto-confianza permanece intacta si algún día no llegas a los 30 minutos. La clave es definir de antemano qué circunstancias justifican ese mínimo, para no convertirlo en la regla general.
Puedes encontrar una aclaración sobre este segundo paso pinchando AQUÍ.

TERCER PASO: Asociar tus objetivos diarios a algún hábito

Ancla tus objetivos diarios a algún hábito que ya esté integrado en tu vida (ejemplos: ducha, desayuno, trayecto al trabajo, lavarse los dientes, etc.). Así te será más fácil interiorizarlo y lograr que forme parte del hábito en sí. Esto es muy importante a la hora de optimizar tu energía, ya que la fuerza de voluntad tira de ella, pero los hábitos no.

CUARTO PASO: Garantizarte un entorno facilitador

Y por último, y no menos importante, asegúrate un entorno facilitador: rodéate de gente constante en la medida de los posible, y, si puedes, cuenta tus propósitos a ciertas personas que te vayan a ir preguntando por los avances. Igual que usamos un despertador para levantarnos por las mañanas, los ejemplos y las preguntas de nuestro entorno actúan como despertador de cumplimiento de metas.

¿Quieres más claves para desarrollar tu constancia? No te pierdas este artículo: https://happyctivity.com/habitos-atomicos

Comprueba tu constancia

Te animo a llevar el registro de cumplimiento de tus objetivos diarios, sobre todo para ser más consciente de su nivel de cumplimiento, así como de la frecuencia de mínimos aceptables Vs objetivo óptimo original.

Seguramente, seas más constante en ciertas áreas de tu vida. Obsérvate en ellas, investiga cómo eres y qué te mueve a ser así en dichas áreas, y úsate de modelo a seguir, porque nadie mejor que tú podrá enseñarte a ser constante 🙂

YouTube video

¿Quieres entrenar tu constancia a la hora de salir puntual de tu lugar de trabajo? Te animo a leer este artículo: Cómo salir a tu hora sin morir en el intento.

YouTube video
YouTube video

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad