Las Claves del Libro «Hábitos Atómicos»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay libros que te cambian la vida, y el de Hábitos atómicos de James Clear es uno de ellos. Un libro muy especial que te descubre el poder de los hábitos y cómo, mejorando un 1% cada día, puedes llegar a ser quien quieras ser, consiguiendo cosas extraordinarias.

Tus hábitos forman tu identidad – te definen

Somos lo que hacemos la mayor parte del tiempo, y más del 99% de nuestras decisiones son tomadas por nuestro subconsciente. ¡Imagínate!

Si tuviese que quedarme con algo del libro, sin duda sería que primero debes saber en qué te quieres convertir, y entonces los hábitos te ayudarán a conseguirlo. Esta es una de las ideas claves, aunque no sea la que ocupe más páginas: olvídate de grandes objetivos a largo plazo y céntrate en el proceso, es decir, en tus hábitos para llegar a ellos. 

Una vez que has pensado en quién quieres ser, podrás centrarte en los hábitos que te ayudarán a conseguirlo.

El ciclo del hábito

Los hábitos constan de 4 fases que los conforman:

  • DISPARADOR: la señal que inicia el ciclo.
  • DESEO: la necesidad interna de hacer o no la acción. 
  • RESPUESTA: la acción en sí (hacer ejercicio, comerte un dulce, …)
  • RECOMPENSA: el premio que obtenemos por hacer lo que hacemos.

Todos los hábitos que tienes se han formado por la repetición de este ciclo. De hecho, ya te contaba en este otro artículo cómo deshacerte de tus malos hábitos conociendo bien estas 4 fases.

Leyes para crear buenos hábitos y eliminar los malos

Para cada una de las fases, el libro explica que existe (a) una ley para crear buenos hábitos y (b) la ley inversa para deshacerte de los malos hábitos:

Ley (Fase)Crear buenos hábitosEliminar malos hábitos
1ª Ley (Disparador)Haz obvio tu disparadorHazlo invisible
2ª Ley (Deseo)Haz atractivo tu deseoHazlo poco atractivo
3ª Ley (Respuesta)Haz fácil la respuesta Hazla difícil
4ª Ley (Recompensa)Haz satisfactoria la recompensaHazla insatisfactoria

Ejemplos Prácticos de las 4 Leyes de Hábitos Atómicos

Para cada una de las leyes, el Libro de los Hábitos Atómicos explica herramientas útiles y muy prácticas, con múltiples ejemplos de cada una de ellas. Destacaría las siguientes para que puedas incorporarlas a tu día a día: 

  • En la fase del Disparador, cuando salta una señal que te induce a hacer algo, la ley que gobierna para crear hábitos es «Hazlo obvio». Las alarmas y los recordatorios tangibles/materiales son 2 de las herramientas que explica. Por ejemplo, ponerte una alarma para meditar o para avisarte de que es buena hora para ir a la cama; o ponerte algo visible (como la bolsa para ir al gimnasio), que te haga más fácil llevarlo a cabo.
  • En la fase de Deseo, la ley que gobierna para eliminar un mal hábito es hacerlo poco atractivo. Esto es, hacer que no te apetezca. Por ejemplo, puedes hacer una lista de las cosas que podrías hacer si dejases ese mal hábito o los costes (tangibles e intangibles) que estás asumiendo por no dejarlo. Así, si dejas de comprar dulces, adelgazarás, podrás jugar más con tus hijos, te verás mejor, …
  • En la fase de Respuesta, la ley que gobierna al crear buenos hábitos es hacerlo fácil. Esto es, ponte fácil tu respuesta: elimina pasos para que no te cueste tanto hacerlo. Por ejemplo, para beber más agua, ten a mano la botella y así no tienes que desplazarte para cogerla. 
  • En la fase de Recompensa, la ley que gobierna eliminar malos hábitos es hacerlo insatisfactorio. Esto es, que lo que obtengas por hacer ese mal hábito no sea satisfactorio: dile a un amigo/a que te pregunte por ese mal hábito de vez en cuando; de esta forma, si no lo cumples, cada vez que te pregunte, te resultará en una insatisfacción hacia ti mismo/a no haber cumplido con lo prometido.

«La diferencia entre un buen día y un mal día es, a menudo, unas pocas elecciones saludables y productivas hechas en momentos decisivos» –

James Clear, autor de Hábitos atómicos.

No te olvides de suscribirte al Canal de Youtube o a nuestro Blog para no perderte nuestros artículos y vídeos. ¡Y ahora tampoco te pierdas nuestros podcasts quincenales!

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestro Programa de Coaching Personal y Ejecutivo, puedes cotillearlo AQUÍ.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad