Tu eterna lista de cosas por hacer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tanto si eres de quienes no pueden parar de hacer cosas, como si eres quienes se agobian si tiene mucho por hacer, estoy convencido de que tienes “cosas por hacer en el futuro”. Todos hemos apuntado alguna vez algo por leer, por ver, por comer, por ir, por probar, por llamar, por pedir, por intentar, por… Y todos hemos olvidado también donde anotamos esas “cosas por hacer” en el futuro… ¿a que sí?

La paradoja de olvidar eso que anotamos para no olvidar

“Ya tenemos demasiadas cosas por hacer, como para tener que acordarnos de lo que haremos en el futuro”, pensarán algunos/as. 

“Yo vivo al día y no quiero plantearme más allá de hoy lo que voy a hacer”, pensarán otros/as. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que hasta la persona más ocupada o más despreocupada quiere anotar ese libro por leer o esa película por ver, y para eso inventaron el “Guardar publicación” de Facebook, el “Ver más tarde” de Youtube o el “añadir a mi lista” de Netflix (el límite son 500 títulos, ¡ni más ni menos!).

Pero ¿Cómo puedo recordar revisar mi lista de “cosas por hacer” en el futuro?

Cuando te satura el presente y miras al futuro

Para guardar “cosas por hacer” que quieras recordar en el futuro, puedes tirar de memoria (sobrecargando a tu cerebro), puedes recurrir al tradicional «papel y boli» (no está mal), o puedes hacer uso de las aplicaciones informáticas (cuidado, peligro de infoxicación). Pero todo eso no sirve para nada, si luego no revisas nunca tu memoria, papel o aplicación de turno. 

El caso es que, a veces, estamos saturad@s y aún así queremos revisar aquel blog, queremos ver esa serie o queremos leer aquel libro que nos recomendaron. Lo apuntamos en algún sitio, y luego se nos olvida dónde lo apuntamos.

Las 3 claves para recordar tus “cosas por hacer”

Para guardar cosas que quieras recordar, y de verdad recordarlas, aquí tienes 3 claves infalibles que te van ayudar a recordar tus asuntos del futuro – las famosas “cosas por hacer”:

PRIMERO: Lista todas tus listas

¿Cuántas listas “POR REVISAR en el futuro” tienes? Empiezo yo para que puedas continuar tú con las tuyas: 

  • Guardar Publicación en (pon aquí todas las redes sociales que tengas y que tengan la opción de guardar publicaciones).
  • Ver más tarde en YouTube.
  • Mi lista de Netflix, Amazon Prime Video o cualquier otra plataforma de vídeo que tengas.
  • Playlist titulada “Por oír” en tus reproductores de audio (tipo Spotify, iVoox,… donde por cierto tenemos nuestro podcast) 
  • “Seguir” algún canal de Podcast o similar.
  • Grupo unipersonal (contigo mismo/a) de WhatsApp, Telegram, Slack, Teams, … o cualquier otra aplicación de mensajería instantánea.
  • (puedes continuar tú)…

Sólo con el ejercicio de listar tus listas, te harás más consciente de dónde estás poniendo cosas por hacer y revisar. Quizás sean muchos sitios y debes reducir alguno, o quizás esta lista te haya dado una idea de dónde hacerlo a partir de ahora.

SEGUNDO: Añade 2 listas a tu vida.

Y a ser posible, que estén en 1 único sitio:

  • Una lista de “Algún día”, donde indiques otras cosas por hacer que se te ocurran para un futuro más o menos cercano. A esta lista la puedes llamar también “Nevera” o “Pronto”, o como tú quieras.
  • Y una lista de “Tal vez”, donde indiques otras cosas por hacer que se te ocurran para un futuro más lejano. A esta lista la puedes llamar también “Congelador” o “Más tarde”, o como tú quieras.

En ambas listas, puedes tener las sublistas del primer punto, del tipo:

  • Por ver
  • Por escuchar
  • Por leer
  • Por comprar
  •  …

TERCERO: Revisa tus listas.

Incorpora un seguimiento de estas listas en tu revisión semanal: 

  • Si aún no haces ninguna revisión semanal, ponla ya en tu vida. Será tu espacio para poner orden a tu semana. Echa un ojo a este artículo.
  • Tampoco hace falta que cada semana repases todas tus listas, pero sí las principales. 
Así pues, ten claro dónde tienes tus listas de cosas por hacer, agrúpalas para facilitarte su seguimiento y revísalas cada semana. 

La próxima vez que vayas a anotar alguna cosa por hacer en el futuro, piensa si luego vas a revisarlo, porque si no, quizás sea mejor que ni lo anotes. 

👇🏼

— «La mejor manera de predecir el futuro es crearlo »

Abraham Lincoln

No te olvides de suscribirte al Canal de Youtube o a nuestro Blog para no perderte nuestros artículos y vídeos. ¡Y ahora tampoco te pierdas nuestros podcasts quincenales!

Gracias por compartir este artículo si te ha gustado 🙂
Y si aún no conoces nuestro Programa de Coaching Personal y Ejecutivo, puedes cotillearlo AQUÍ.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad